miércoles, 25 de agosto de 2010

INTERACCIONES Y FUERZAS, ASPECTO CUALITATIVO

Todos lo fenómenos que se producen en el universo se deben a las interacciones entre las partículas que lo componen, estas interacciones se describern con el concepto de fuerza
Los hechos experimentales confirman que hay 4 tipos de interacciones denominados; interacciones o fuerzas fundamentales.
     • Interacíon gravitatoria:
Afecta a todas las partículas es una interacción universal. Todo cuerpo que tiene masa o energía esta sometido a una fuerza. Aunque es la más débil de las interacciones, como las masas son siempre positivas y su alcance infinito, su efecto es acumulativo. por ello la gravitacion es la fuerza mas importante en cosmología. se describe mediante la teoría de la relatividad de Albert Einstein o mediante la ley de gravitacion universal de Isaac Newton
se considera que es la responsable de la estructura general del universo. Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las particulas y es conservativa.
      •Interacción electromagnetica
Esta fuerza afecta a las particulas con carga electrica puede sr de atracción o repulción. S e g¿hace a partir de las leyes de Maxwell  y su alcanse es infinito, las cargas de distintos signos se compensan y sus efectos no operan a grandes distancias. Dependiendo de la circustancias en las que actuen , estas interacciones pueden manifestarse como fuerzas electricas o magneticas solamente o una mezcla de ambos tipos.
es la responsable de la cohesión del átomo y las moléculas. Es una interacción inversamente proporcional  al cuadrado de la distancia entre las particulas y es consevativa
     •Interación nuclear débil
Es la causa de la radiactividad natural y la desintegración beta de los núcleos, en la cual un neutron se transforma en un protón y un electrón generandose también un antineutrico electrónico. Explica las transformaciones entre leptones, como la desintegración del tauón. Tiene un rol capital entre las reacciones de fusión de hidrogeno y otros elementos en el  centro del las estrellas y del sol. Su alcance es muy pequeño.
     •Interrción nuclear fuerte
La interación nuclear furte afecta a los quarks y por lo tanto a los hadrones. Es la responsable de la cohesión  de los núcleos átomicos. Es la más intensa de las 4 .

Bibliografía
http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo-06.13.01.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario