lunes, 2 de mayo de 2011

Superconductores, Fibra obtica.

SUPERCONDUCTOTES
La estructura que presentan estos superconductores de alta temperatura es de tipo perovskita. El superconductor de Bednorz y Müller, La2-xBaxCuO4 adopta una estructura tetragonal en capas del tipo perovskita K2NiF4.

Figura 12. Par de Cooper.
La teoría de la superconductividad es extremadamente compleja y en esta sección sólo se intentará dar una idea cualitativa de la misma. Se ha sugerido, por muchos investigadores, que el origen de la superconductividad a baja temperatura es la existencia de un par de Cooper, o par de electrones gracias a la interacción indirecta entre ellos por medio de su interacción con los núcleos de los átomos de la red (Fig. 12) Así, si un electrón “está” en una región particular de un sólido, los núcleos de esa región se mueven hacia él resultando una estructura local distorsionada. Como la distorsión local es rica en carga positiva, se favorece que un segundo electrón se una al primero. Por ello, se produce una atracción virtual entre ambos electrones y éstos se mueven como un par. La distorsión local se puede romper fácilmente por el movimiento térmico de los iones, por lo que la atracción virtual se da a temperaturas muy bajas. Como el par de Cooper es estable a la dispersión, puede transportar carga libremente por el sólido, dando lugar así a la superconductividad.



FIBRA ÓPTICA

Un récord español: la mayor velocidad de transmisión de datos por fibra óptica


Los circuitos de Fibra Óptica son filamentos de vidrio flexibles, del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
El concepto de las comucaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años. Sin embargo, no fue hasta mediados de losaños setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico. Estos indicaban que era posible confiar un haz luminoso en una fibra transparente y flexible y proveer asi un canal analogico óptico de la señalización por alambres electrónicamente. El problema técnico que se había de resolver para el avance de la fibra óptica residía en las fibras mismas, que absorbían luz que dificultaba el proceso. Para la comunicación práctica, la fibra óptica debe trasnmitir señales luminosas detectables por muchos kilómetros. El vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. Se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparecias mucho mayores que la del vidrio ordinario. Estos vidrios empezarón a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio ímpetu a la industria de las fibras ópticas. Ambos han de ser miniaturizados para componentes de sistemas fibro-ópticos, lo que ha exigido considerable labor de investigación y desarrollo. Los láseres generan luz "coherente" que ni es fuerte ni concentrada. Lo que se debe usar depende de los requisitos Técnicos para diseñar el circuito de fibras ópticas dado.




bibliografía
http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/enlace-metales/superconductores
http://www.fibra-optica.org/servicios-fibra-optica/que-es-fibra-optica/fibra.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario