miércoles, 20 de octubre de 2010

Temperatura y equilibrio interno

Todos los cuerpos tienen una energía llamada energía interna. La cantidad de energía interna de un cuerpo es muy difícil de establecer ya que las partículas que forman un cuerpo tienen energías muy variadas. Tienen energías de tipo eléctrico, de rotación, de traslación y vibración debido a los movimientos que poseen, energías de enlace (que pueden dar posibles reacciones químicas) e incluso energía al desaparecer la materia y transformarse en energía DE=mc2 ....
Lo más fácil de medir es la variación de energía en un proceso de transformación concreto y si el proceso es sólo físico mucho mejor. (Ejemplos: calentamiento, cambios de estado...).
Al poner en contacto dos cuerpoa a distinta temperatura, el de  mayor temoeratura cede parte de su energía al de menos temperatura hasta que sus temoeraturas se igualan. se alcana así lo que llamamos "equilibrio térmico"

Temperatura
Es una medida de energía cinética de los aotmos o moléculas que constituyen un objeto.
En términos muy generales y aproximados, se puede decir que la temperatura es una magnitud proporcional a la energía cinética promedio que tienen las partículas, átomos o moléculas, que constituyen un cuerpo. Si todas las partículas de un cuerpo tuviesen la misma energía de movimiento la temperatura sería proporcional a esa energía. Cuando un cuerpo caliente entra en contacto con un cuerpo frío, se produce un intercambio de energía del cuerpo más caliente al más frío, debido a que las partículas del cuerpo caliente tienen más energía en promedio que las partículas del cuerpo frío.

equilibrio


bibliografía

salonhogar.net/Salones/Ciencias/46/.../indice.htm

1 comentario:

  1. Gaby, Saludos, queda registrado Tú trabajo.
    Prof. Agustín.
    Favor de incluir los experimentos con fotos y recapitulaciones.
    Gracias.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar