El estudio de la transferencia de energía, masa y momentum desde el Sol hacia la atmósfera de la Tierra es denominado Física Solar-Terrestre [Akasofu y Chapmann, 1972; Carovillano y Forbes, 1983; Akasofu y Kamide, 1987]. El "Clima espacial" describe las condiciones en el espacio que afectan la Tierra y sus sistemas tecnológicos. Nuestro clima espacial es una consecuencia del comportamiento del sol, de la naturaleza del campo magnético y atmósfera terrestre, y del lugar que ocupamos en el sistema solar.
Nuestra capacidad para predecir nuestro Clima Espacial, esto es, la actividad solar y su consecuente actividad geomagnética, tempestades y subtempestades magnéticas, resulta crucial en muchas aplicaciones tecnológicas que incluye la operación de satélites orbitales, redes de transmisión de potencia, oleoductos, comunicaciones, etc. De hecho, como consecuencia de las tempestades geomagnéticas se pueden producir fallas importantes en delicados y costosos equipamientos eléctrico-electrónicos [Allen, 1991] e inclusive afectar algunos sistemas biológicos [Parkinson, 1983].
El Sol Inquieto
El Sol y su atmósfera están cambiando continuamente, de manera que tienen su propio clima.
El Sol experimenta variaciones climatológicas con período aproximado de 11 años, conocido como ciclo solar. Este ciclo es visualizado principalmente a través del número de manchas solares sobre la superficie solar (gráfico), pero también puede observarse - usando filtros especiales - en la aparición y desaparición de características menos evidentes como filamentos .
Número de manchas solares (media mensual) en el hemisferio visible del Sol. El número de manchas aumenta y disminuye con el ciclo de actividad solar de 11 años. (de: The National Solar Observatory / Sacramento Peak).
Otro tipo de evento común es la llamada "eyección de masa coronal." Estas explosiones de material desde la atmósfera superior del Sol son difíciles de ver a "ojo pelado" excepto durante eclipse solar total. Debido a esta particularidad, fueron reconocidos sólo en tiempos modernos.
Una erupción en la corona solar, observada bloqueando el disco solar brillante (lado derecho). En la figura de la izquierda se observa el tamaño de la Tierra en relación al evento solar
Las perturbaciones solares mostradas en las figuras previas son mas frecuentes alrededor del "máximo solar", definido por el ciclo de manchas solares.
La aurora ocurre cuando las partículas energéticas, mayoritariamente electrones, se precipitan desde la magnetosfera durante eventos de clima espacial perturbado. La luz auroral es emitida por átomos y moléculas excitadas por el paso de los electrones. Los electrones aurorales pueden también ionizar las partículas en la atmósfera, contribuyendo a la ionosfera local.
A la izquierda: despliegue auroral visto desde Tierra en el hemisferio norte.
A la derecha: Aurora vista desde el espacio.
bibliografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario